miércoles, 17 de abril de 2019

De muertos y migrantes.


Basado en el poema de Martin Niemöller (1892-1984) – Primero vinieron…

Sucedió la guerra y yo no hice algo porque no había nacido
Sucedieron los tsunamis, murió mucha gente y yo no hice algo porque no soy de oriente
Sucedieron los terremotos en Chile y México y yo no hice algo porque no soy chilango

Hubo masacres en  escuelas de Estados Unidos, murieron muchos estudiantes y yo no hice algo porque no estudio en el otro lado
Mataron a los cuarenta y tres estudiantes de Ayotzinapa y yo no hice algo porque no era normalista
Mataron a muchas mujeres en CD. Juárez y yo no hice algo porque no soy policía, ni mujer

Doce millones de africanos cruzaron el Atlántico a Brasil y Centroamérica
Primera Guerra Mundial ocho millones
Segunda Guerra Mundial treinta millones
De la Guerra Civil Española un millón a Francia y América Latina
La Alemania nazi doce millones entre polacos, franceses, belgas y holandeses para trabajos forzados
Judíos de la Unión Soviética, Polonia, Austria y Alemania llegaron a América

Conflictos religiosos obligaron a moverse a diez y seis millones de pakistaníes, indios y musulmanes
Cuatro millones entre las dos coreas
Palestina, Jordania, Siria y Líbano
Millones de italianos, españoles y portugueses a Canadá, Australia, Argentina y Uruguay
Ingleses a Estados Unidos, Las Trece Colonias

La lista es larga: Muchos países donde han obligado a morir o moverse a su gente…

Vamos con las ciudades:
El Chaco, Las Pampas, La Patagonia, Buenos Aires, Nueva York, Chicago, Los Ángeles, Florida, Massachusetts… ciento dos cristianos ingleses llegaron a Plymouth en el barco Mayflower
Los recibió la tribu Wampanoag…
Al año comieron guajolote y dieron gracias por las cosechas y el asilo
Yo, no como pavo ni doy gracias, porque no soy peregrino.

A Tijuana llegaron los haitianos y yo no hice algo porque no  me importaban
A mi frontera llegaron hondureños, nicaragüenses y guatemaltecos.
Donald Trump y tijuanenses llenos de miedo y odio los mataron y yo no hice algo porque no he tenido la necesidad de migrar

Luego, vinieron por mí y todo el mundo estaba muerto entre fronteras, naciones e ignorancia y ya no había alguien que hiciera algo por mí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario